“LIMPIEZA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE”

¿Qué es la Limpieza Verde?

La limpieza verde y sustentable es:
• Verde
Producto o servicio que reduce muchos de los impactos dañinos que los edificios tienen en nuestro ambiente y salud.
• Sustentable
Reduce el impacto ambiental de la fabricación y uso de un producto.
La limpieza verde no solo incluye productos o servicios ecológicos sino que contempla una serie de acciones encaminadas en todos los casos a un menor uso de productos químicos por lo que engloba conceptos como: sustentabilidad, productos biodegradables, reciclaje, optimización y uso adecuado de recursos así como el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Todos los residuos generados a través del proceso integral de limpieza son enviados a una planta de tratamiento aplicando procesos de reciclaje evitando el envío de los mismos al relleno sanitario.

LOS 5 PASOS DE LA LIMPIEZA VERDE


Programas La limpieza verde no implica el realizar actividades aisladas, sino que requiere de un programa completo, obteniendo:
• Reducción de impactos negativos en la salud de las personas que se encuentran en el lugar, así como del personal de limpieza,
• Reducción de impactos negativos en el medio ambiente,
• Control de costos,
• Incremento de eficiencia en los procesos
Los programas son:
• Mayor uso de técnicas en seco: aspirar, barrer y sacudir; las cuales deben seguirse en la mayoría de los casos, aprovechando las nuevas tecnologías.
• Limpiezas más frecuentes: Se debe evitar espaciar las limpiezas, ya que con esto solo se logra una mayor adherencia de la suciedad a los materiales.
• Uso de la microfibra: Es un nuevo material que facilita la limpieza y disminuye el uso de productos, está elaborada con poliéster y nylon, lo que la vuelve sumamente eficiente por su gran capacidad de limpieza y de absorción.
• Agua como solvente universal. Cuando la suciedad está ligeramente adherida es muy fácil eliminarla sólo con agua, siempre y cuando el material a limpiar se pueda mojar.
• Uso de productos a base de ingredientes naturales. Ya hay varias líneas de productos químicos en el mercado que están fabricados con productos naturales y biodegradables.
Para que un Programa de Limpieza Verde sea eficiente, también es necesario que se analicen los utensilios y el equipo de limpieza que se va a usar.
Un Programa de Limpieza Verde también considera el ahorro de agua y energía en los procesos.
Equipos
Usar equipos de vanguardia que reducen el consume de productos químicos y fomentan el ahorro de Energía.
Procedimientos
Adoptar procedimientos de limpieza que son sensibles y promueven la salud.
Hábito
Adoptar el uso de productos reciclados papeles y plásticos.
Animar
A los espacios públicos a compartir responsabilidad ambiental.

TU LUGAR DE TRABAJO
PUEDE CUIDARTE Y
APORTAR AL CUIDADO
DEL PLANETA

HOSPITALES . ESCUELAS . ESPACIOS PÚBLICOS . OFICINAS . CONSORCIOS . INDUSTRIAS . HOTELERÍA